viernes, 17 de junio de 2011

Citas Bíblicas que deberíamos leer los católicos (I)

En esta nueva serie pretendo aportar citas de textos bíblicos que por su especial significado y por su valor para el crecimiento espiritual de los católicos, deberíamos tener presentes en nuestra vida cotidiana.
Toda la Biblia es fuente para el conocimiento de Dios, y para eso está. Con esta selección no pretendo establecer un orden jerárquico en la importancia de los textos, sino comenzar o continuar el camino de profundización en el conocimiento y cercanía con las Sagradas Escrituras.
El incluir aquí las citas no deben agotar el texto que les proporciono, sino servir como el mejor pretexto para acercarnos a la Biblia que tenemos en nuestros hogares, sentirla en nuestras manos, colocarla en un lugar honor y privilegio de nuestras casas y releer estos pasajes en su contexto, aportándolos a nuestra oración personal o familiar.

La Teofanía en el Horeb (1 Re 19, 9-13)

Allí se introdujo en la cueva y pasó la noche. Le llegó la palabra del Señor preguntando: ¿Qué haces aquí Elías? Y él respondió: "Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela".
Le dijo:"Sal y permanece de pie en el monte ante el Señor".
Entonces pasó el Señor y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas ante el Señor, aunque en el huracán no estaba el Señor.
Después del huracán, un terremoto, pero en el terremoto no estaba el Señor.
Después del terremoto fuego, pero en el fuego tampoco estaba el Señor.
Después del fuego el susurro de una brisa suave.
Al oirlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se mantuvo en pie a la entrada de la cueva.

En este bellísimo pasaje, Elías permanece a la espera del Señor a la entrada de la cueva. Pero ante los vaivenes que recibe sólo reconoce al Señor en la brisa suave y entonces se oculta el rostro.
Pidamos al Señor la gracia de reconocerlo en la brisa suave que nos proporciona en cada rincón de nuestras vidas, y no sólo en los momentos de desgracia o de zozobra. El Señor es brisa fresca, viento que no reseca, aire que no destruye, sino que nos vivifica y nos impulsa a continuar nuestra vida.

Enlaces relacionados:

La unión hipostática

Por unión hipostática en Cristo entendemos que en Él se dan presentes dos naturalezas: la divina y la humana, de manera indisoluble y sin confusión. En cuanto a la naturaleza divina, fue engendrada por el Padre desde toda la eternidad, y en cuanto a la humana fue engendrado de la Virgen María dentro del tiempo y la historia:

"Que se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo" (Concilio de Calcedonia -4º Ecuménico-, quinta sesión de 22 de octubre de 451; DS 302).

Cristo es una sola persona, no dos (de ahí el concepto de unión hipostática, es decir, unión de las dos personas), sin que cada naturaleza pierda sus peculiaridades, pues la unidad no suprime las diferencias. Esta unión es perpetua e indisoluble, lo cual significa que tras la resurrección y la ascensión a los cielos, el Hijo de Dios que se sienta a la derecha del Padre, comparte ambas naturalezas en su única persona:

"Después de la resurrección de nuestra naturaleza a Él unida, no se ha separado nunca del propio templo, ni puede separarse por razón de su inefable bondad..." (Anastasio II, carta In prolixitate epistolae al obispo Laurencio de Lignido, año 497; DS 358).

Pensamientos (XXXVI): San Francisco de Sales


Todo coopera al bien de los que aman a Dios. Y en realidad, si Dios puede y sabe sacar el bien del mal, ¿por quién lo haría, sino por los que se han entregado a Él sin reservas? Sí, incluso los pecados, de los que Dios en su bondad nos defiende, contribuyen al bien de los suyos, David no hubiera estado nunca tan lleno de humildad si no hubiera pecado, ni Magdalena tan amante de su Salvador, si Él no la hubiera perdonado tantos pecados, y nunca se los hubiera perdonado si ella no los hubiera cometido. Ved, querida hija, a ese gran hacedor de misericordia: convierte nuestras miserias en gracia y fabrica la medicina que cura nuestra alma de la víbora de nuestras iniquidades. Decidme, os lo ruego, ¿qué no hará de nuestras penas, de nuestros trabajos, de las persecuciones que sufrimos? Si, pues, en alguna ocasión os afecta algún disgusto, de la clase que sea, asegurad a vuestra alma que, si ama a Dios, todo se convertirá en bien. Y aunque no veáis los caminos por los que ese bien ha de llegaros, tened la completa seguridad de que llegará. Si Dios os arroja a los ojos el barro de la ignominia, es para daros una vista magnífica y ofreceros un espectáculo de honor. Si Dios os hace caer, como tiró a San Pablo por tierra, es para elevaros hasta su gloria.

San Francisco de Sales, carta a la abadesa de Puy d'Orbe.

Nueva edición de la Biblia

En recientes fechas en España hemos recibido la noticia que ya se encuentra a la venta la nueva edición de la Biblia patrocinada por la Conferencia Episcopal y editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
Dicha traducción será la única oficial para usar en los leccionarios y el oficio de la horas, por lo que por fin podemos gozar de una traducción de la Biblia en plena sincronía con los textos litúrgicos.
Creo que es una buena noticia para todos, de la que nos alegramos, dado que la calidad de las traducciones es muy apreciable y el esfuerzo realizado por conseguir un precio muy asequible es grande.



Enlaces relacionados:
Principales ediciones de la Biblia I  y  II
¿Yahveh o Jehova?
Para saber sobre San Marcos

'La casita sobre la roca', de Valiván (Actualizado)

Videos extraordinarios de "La casita sobre la roca", producción de la familia Olguín Mesina (Valiván) en los que nos cuentan con un formato que pueden entender tanto niños como adultos, las principales parábolas del evangelio.


Ellos han abierto un canal en youtube donde podréis acceder a sus producciones:




Al igual que yo, muchos de vosotros apreciais "La Casita sobre la Roca" de la familia Olguín Mesina, que habéis conocido a través de EWTN o de los videos que he colocado en internet.

La familia que produce tan admirable serie tiene elaborados unos DVD con esta serie que están disponibles para la venta.

Los que admiramos las producciones de esta familia tenemos la obligación moral de ayudarles con nuestra aportación y comprando sus DVDs para que puedan tener los recursos necesarios para afrontar nuevas producciones tan edificantes para la fe.
Quienes deseen adquirir estos DVDs pueden hacerlo escribiendo a la dirección de correo


valivan@terra.es

o través de su web en

o también a los teléfonos (+34) 985 56 08 95 o (+34) 985 56 15 27. Los DVD se recibirán por correo y se abonarán contra reembolso.


La crisis nos afecta a todos por igual, pero existen proyectos a los que no podemos volver la espalda porque, en realidad, exigen muy poco de nosotros para construir una gran obra.

Muchas gracias a todos.