viernes, 27 de marzo de 2009

Pensamientos (XII): Las obras de Dios


Señales seguras para conocer si nuestras obras van verdaderamente hechas con pureza de intención, es decir, por agradar únicamente a Dios:

1) La primera señal es, cuando no teniendo feliz éxito la obra emprendida, no te turbas nada por ello, y quedas con la misma paz, como si hubieras logrado tu objetivo. Eso ocurrirá si la has hecho sólo por Dios, ya que al ver que Dios no ha querido el éxito, tampoco lo querrás tú, ya que sabes muy bien que Dios no te pedirá cuentas de si has conseguido o no la realización de la obra, sino sólo si la has emprendido con la recta intención de complacerle.

2) La segunda señal es cuando te gozas tanto del bien que otros realizan, como gozarías si lo hubieras realizado tú mismo.

3) La tercera señal es cuando no deseas más una ocupación que otra, o un puesto más que otro; sino que te quedas contento con lo que la Providencia dispone de ti, por no buscar en todo más que el agradar a Dios.

4) Finalmente, la cuarta señal es cuando en tus buenas obras no buscas aprobaciones, ni agradecimientos; y cuando aun en medio de desaprobaciones e inconsideraciones, quedas con la misma tranquilidad de espíritu, pensando haber conseguido el objetivo propuesto, es decir, agradar a Dios, y trabajar por su amor.

San Alfonso María de Ligorio, Al Divino Servizio, II, 7.

Enlaces relacionados:
León XIII, sobre San José (20-Marzo-2009)
Ana Frank, sobre el examen de conciencia (6-Marzo-2009)
San Juan Damasceno, sobre la comunión (21-Febrero-2009)

jueves, 26 de marzo de 2009

Más barbaridades sobre el aborto


La ministra española Aido no deja de sorprendernos con nuevas revelaciones de su ética en relación al proyecto de ley sobre el aborto que pretende presentar a las Cortes Españolas.

Resulta que según ella, el feto humano merece protección siempre que sea viable como ser humano independiente de la madre, es decir, a partir de las 22 semanas de gestación. Hasta ese momento, se considera que no es un ser humano completamente desarrollado y en tal caso prevalece el derecho de la madre a abortarlo.

Es difícil encontrar afirmaciones que revelen con tanta claridad la forma de pensar tan radicalmente antihumana de esta señora y de los que la amparan.

De esa afirmación podemos deducir que la dependencia de un ser humano de otro para su desarrollo o supervivencia, capacita a este último para disponer de la vida del primero. Lo cual parece coherente con la postura socialista sobre la eutanasia, porque bastará aplicar el mismo principio a toda persona que dependa para su existencia de cualquier máquina a la que se halle conectado.

Primero será proteger la independencia de la madre para decidir sobre la vida su hijo; posteriormente será proteger la independencia del Estado para fijar con quién se utilizan sus recursos económicos a la hora de mantener con vida a personas que lo necesitan. Es todo lo mismo.

¿Se utilizará los mismos argumentos para legitimar el suicidio asistido? ¿o para prescindir de personas que necesiten la atención de otras por alguna incapacidad permanente?

Por lo visto ella considera discriminatorio hablar de defectos físicos para justificar el aborto una vez superadas las 22 semanas de vida. Demuestra una gran preocupación por la discriminación del feto pero nula preocupación por su vida.

Hasta las 22 semanas, no existe discriminación, pero a partir del día siguiente, sí.¿Podrá poner ella algún fin a ese límite, por ejemplo, al llegar a alguna edad determinada? ¿Tendremos derecho a vivir cuando cumplamos los 80 años, por ejemplo, si nos encontramos con graves defectos físicos? Si puedo permitirme el lujo de transigir y negociar con la edad mínima para que la persona sea sujeto de derechos, ¿por qué no hacer lo mismo con la edad máxima?

Si la existencia humana con derechos la determina la señora Aido con su cohorte científica, ¿podrá regular esos derechos también ella en un futuro o son inherentes a la persona humana en todo momento?

Este tipo de leyes nos colocan ante un abismo moral del que no somos capaces de vislumbrar el fondo.

Enlaces relacionados:
¿Cualquier aborto intencionado es grave? (22-Marzo-2009)
La campaña contra el aborto de la Conferencia Episcopal Española (19-Marzo-2009)

Catequesis sobre los Concilios Ecuménicos, por Frank Morera

Catequesis sobre los Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católica, presentado por Frank Morera. Cada video tiene una duración de 10 minutos.

Los Concilios Ecuménicos (1/7)
Los Concilios Ecuménicos (2/7)
Los Concilios Ecuménicos (3/7)
Los Concilios Ecuménicos (4/7)
Los Concilios Ecuménicos (5/7)
Los Concilios Ecuménicos (6/7)
Los Concilios Ecuménicos (7/7)

Enlaces relacionados:
Catequesis eucarísticas, por Frank Morera (Videos)
Veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera (Videos)
'Catecumenado', por Frank Morera (Videos)
'De corazón a corazón', por la hermana Gabriela del Amor (Videos)
'El estrés y la vida cristiana', por Liliana Casuso (Videos)

Catequesis sobre la Semana Santa, por Frank Morera

Videos sobre la catequesis sobre la Semana Santa, de Frank Morera. Cada video dura 10 minutos.

Semana Santa. Cual fue la primera muerte (1/10)
Semana Santa. Quién presenta a Jesús al mundo como Mesías (2/10)
Semana Santa. Qué se celebra el Domingo de Ramos (3/10)
Semana Santa. Por qué Jesús adelanta la eucaristía (4/10)
Semana Santa. Por qué Jesús no quería beber de la copa (5/10)
Semana Santa. Como subió Isaac también subió Jesús (6/10)
Semana Santa. La copa de la redención y el seno de Abrahám (7/10)
Semana Santa. La transformación de Jesús en la resurrección (8/10)
Semana Santa. Cuál es el primer fruto de la Redención (9/10)
Semana Santa. El ataque a la Eucaristía (10/10)


Enlaces relacionados:
Catequesis eucarística, por Frank Morera (Videos)
'De corazón a corazón', por la hermana Gabriela del Amor (Videos)
'Catecumenado', por Frank Morera (Videos)
'El estrés y la vida cristiana', por Liliana Casuso (Videos)
La veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera (Videos)
Catequesis sobre los Concilios Ecuménicos, por Frank Morera (Videos)

'Catecumenado', por Frank Morera

Videos del programa Catecumenado, presentado por Frank Morera. Cada capítulo tiene una duración de 30 minutos, divididos en 3 partes de 10 minutos cada una:

Los sacramentos (1/4)
Los sacramentos (2/4)
Los sacramentos (3/4)
Los sacramentos (4/4)

El Credo (1/3)
El Credo (2/3)
El Credo (3/3)

Creo en Dios Creador (1/3)
Creo en Dios Creador (2/3)
Creo en Dios Creador (3/3)

Padre Todopoderoso (1/3)
Padre Todopoderoso (2/3)
Padre Todopoderoso (3/3)

El Espíritu Santo (1/3)
El Espíritu Santo (2/3)
El Espíritu Santo (3/3)

La Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica (1/3)
La Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica (2/3)
La Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica (3/3)

Los frutos de la carne y del espíritu (1/3)
Los frutos de la carne y del espíritu (2/3)
Los frutos de la carne y del espíritu (3/3)

La Eucaristía (1/3)
La Eucaristía (2/3)
La Eucaristía (3/3)

Enlaces relacionados:
Catequesis eucarísticas, por Frank Morera (Videos)
'De corazón a corazón', por la hermana Gabriela del Amor (Videos)
'El estrés y vida cristiana', por Liliana Casuso (Videos)
La veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera (Videos)
Catequesis sobre los Concilios Ecuménicos, por Frank Morera (Videos)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que sabemos de la Sábana Santa

(Procede de este otro artículo)

Con la Sábana Santa se ha seguido este procedimiento: la práctica totalidad de las pruebas apuntan a su autenticidad (esto es a que corresponde a un tejido usado en un enterramiento del siglo I en Palestina de una persona que sufrió una serie de tormentos similares a los que padeció Jesús en la Pasión). Sin embargo una sola prueba apunta a que es una falsificación del siglo XIII. Una sola prueba cuya seriedad está más que cuestionada hoy en día por la comunidad científica (y no solo por la defensora de la autenticidad) pues las infracciones al método científico que se cometieron en su ejecución fueron abrumadoras.

Pero esto da igual, el daño ya está hecho.

Da igual que las pruebas que prueban la autenticidad sean de tal naturaleza como las siguientes:

* el tejido se corresponde en cuanto a su naturaleza y forma de elaboración con el fabricado en telares del siglo I de Palestina.
* se encontraron y estudiaron pólenes incrustados en la sábana que proceden de plantas pertenecientes a las distintas ciudades por las que la historia nos dice que pasó la reliquia, incluso de plantas que hoy no existen en Palestina y sí existían en tiempos de Jesús.
* no se han hallado restos de pigmentos que se hayan utilizado para dibujar la imagen. Se ha podido demostrar que la impresión de la síndone es una pequeña chamuscadura superficial de cada fibra del tejido, que ha sido imposible reproducir con ningún método conocido sin quemar las fibras en su integridad.
* no se encuentra un método posible para imprimir en un tejido la imagen de un cadáver partiendo de hipótesis meramente naturales. Los propios científicos hablan de "chamuscadura causada por una radiación de origen y naturaleza desconocidos". La revista, cuyo artículo falsario comentamos, se inventa una presunta prueba que dice que reproduce la misma impresión de la sábana, pero eso es sencillamente falso.
* la imagen presenta tridimensionalidad, es decir, la intensidad de la chamuscadura es proporcional a la distancia que la sábana pudo tener en el momento de la Resurrección con respecto a las distintas partes del cadáver impreso. Esto sólo se pudo conocer al aplicarle un tratamiento sofisticado de imágenes diseñado para el estudio de la superficie de Marte. ¿En la Edad Media?.
* las distintas manchas de sangre que aparecen en la Sábana Santa se corresponden con sangre humana. Lo más impresionante es que según el tipo de heridas, donde debe aparecer sangre arterial se encuentra sangre arterial, y donde debe aparecer sangre venosa, se encuentra sangre venosa. La circulación sanguínea se postula por primera vez por Miguel Servet en el siglo XVI, por lo que es impensable que en una fecha anterior un falsificador tuviera los conocimientos necesarios para no cometer un error de este calibre.

¿Qué hacemos con todas estas pruebas después de la del Carbono 14? ¿Quedan anuladas sus conclusiones por arte de magia?.

Una nota a la posibilidad apuntada por la revista de la aparición de pigmentos en la Sábana. No he leido en ningún documento esa prueba realizada, pero para el caso de que esa verificación existiera apunto lo siguiente. En la tilma de la Virgen de Guadalupe de México, no se ha encontrado una explicación natural a la formación de la imagen en el tejido. Sin embargo sabemos que en distintos momentos históricos, la imagen sufrió repintes y añadidos por distintos artistas. Esto no invalida en absoluto el origen de la impronta en sí, sino simplemente documenta la existencia de retoques, nada más.

Existen maneras correctas de hacer ciencia y aplicar el método científico. Da igual las conclusiones que se obtengan. Pero cuando el método científico está sesgado desde el principio, no se hace ciencia, sino tergiversación e ideología.

Veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera

Videos con la catequesis sobre la veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera. Muy recomendables.

Video 1/8
Video 2/8
Video 3/8
Video 4/8
Video 5/8
Video 6/8
Video 7/8
Video 8/8

Enlaces relacionados:
Catequesis eucarística, por Frank Morera (Videos)
'El estrés y la vida cristiana', por Liliana Casuso (Videos)
'De corazón a corazón', por la hermana Gabriela del Amor (Videos)
'Catecumenado', por Frank Morera (Videos)
Catequesis sobre los Concilios Ecuménicos, por Frank Morera (Videos)

'De corazón a corazón', por la Hermana Gabriela del Amor

Ofrezco aquí los enlaces para los episodios de la serie de televisión "De corazón a corazón" presentado por la Hermana Gabriela del Amor e Iris. Se clasifican por temporadas, siendo cada capítulo de 30 minutos de duración, dividido en tres partes de 10 minutos cada una:

1ª temporada:
Sobre la vida de oración y de relación con Dios. Totalmente recomendable.

Cap. 1. El secreto de la felicidad (1/3)
Cap. 1. El secreto de la felicidad (2/3)
Cap. 1. El secreto de la felicidad (3/3)

Cap. 2. El anticipo del cielo (1/4)
Cap. 2. El anticipo del cielo (2/4)
Cap. 2. El anticipo del cielo (3/4)
Cap. 2. El anticipo del cielo (4/4)

Cap. 3. Martas y Marías (1/3)
Cap. 3. Martas y Marías (2/3)
Cap. 3. Martas y Marías (3/3)

Cap. 4. Para orar basta querer (1/3)
Cap. 4. Pâra orar basta querer (2/3)
Cap. 4. Para orar basta querer (3/3)

Cap. 5. La oración vocal (1/3)
Cap. 5. La oración vocal (2/3)
Cap. 5. La oración vocal (3/3)

Cap. 6. La oración meditativa (1/3)
Cap. 6. La oración meditativa (2/3)
Cap. 6. La oración meditativa (3/3)

Cap. 7. No todo lo que brilla es oro (1/3)
Cap. 7. No todo lo que brilla es oro (2/3)
Cap. 7. No todo lo que brilla es oro (3/3)

Cap. 8. La oración afectiva (1/3)
Cap. 8. La oración afectiva (2/3)
Cap. 8. La oración afectiva (3/3)

Cap. 9. La sequedad (1/3)
Cap. 9. La sequedad (2/3)
Cap. 9. La sequedad (3/3)

Cap. 10. La oración de simplicidad (1/3)
Cap. 10. La oración de simplicidad (2/3)
Cap. 10. La oración de simplicidad (3/3)

Cap. 11. La etapa mística (1/3)
Cap. 11. La etapa mística (2/3)
Cap. 11. La etapa mística (3/3)

Cap. 12. Los grados de la oración mística (1/3)
Cap. 12. Los grados de la oración mística (2/3)
Cap. 12. Los grados de la oración mística (3/3)

Cap. 13. Secretos para orar (1/3)
Cap. 13. Secretos para orar (2/3)
Cap. 13. Secretos para orar (3/3)

2ª temporada:
Sobre el sufrimiento cristiano y el avance en la vida cristiana. Totalmente recomendable.

Cap. 1. Aprender a sufrir (1/2)
Cap. 1. Aprender a sufrir (2/2)

Cap. 2. Una naturaleza triplemente herida 1ª parte (1/3)
Cap. 2. Una naturaleza triplemente herida 1ª parte (2/3)
Cap. 2. Una naturaleza triplemente herida 1ª parte (3/3)

Cap. 3. Una naturaleza triplemente herida 2ª parte (1/3)
Cap. 3. Una naturaleza triplemente herida 2ª parte (2/3)
Cap. 3. Una naturaleza triplemente herida 2ª parte (3/3)

Cap. 4. La Redención (1/3)
Cap. 4. La Redención (2/3)
Cap. 4. La Redención (3/3)

Cap. 5. Jesús repara sacramentalmente (1/3)
Cap. 5. Jesús repara sacramentalmente (2/3)
Cap. 5. Jesús repara sacramentalmente (3/3)

Cap. 6. Los tres enemigos del alma (1/3)
Cap. 6. Los tres enemigos del alma (2/3)
Cap. 6. Los tres enemigos del alma (3/3)

Cap. 7. La gimnasia de la voluntad (1/3)
Cap. 7. La gimnasia de la voluntad (2/3)
Cap. 7. La gimnasia de la voluntad (3/3)

Cap. 8. Completo en mi carne la Pasión de Cristo (1/3)
Cap. 8. Completo en mi carne la Pasión de Cristo (2/3)
Cap. 8. Completo en mi carne la Pasión de Cristo (3/3)

Cap. 9. Castigo o bendición (1/3)
Cap. 9. Castigo o bendición (2/3)
Cap. 9. Castigo o bendición (3/3)

Cap. 10. María, Madre y modelo (1/3)
Cap. 10. María, Madre y modelo (2/3)
Cap. 10. María, Madre y modelo (3/3)

Cap. 11. Un ángel camina delante de ti (1/3)
Cap. 11. Un ángel camina delante de ti (2/3)
Cap. 11. Un ángel camina delante de ti (3/3)

Cap. 12. Un santo triste es un triste santo (1/3)
Cap. 12. Un santo triste es un triste santo (2/3)
Cap. 12. Un santo triste es un triste santo (3/3)

3ª temporada
Sobre el amor y la vocación cristiana. Totalmente recomendable:

(De momento esta temporada no está completa porque no están disponibles todos los capítulos en Youtube. Coloco los que he encontrado tras una larga búsqueda).

Cap. 1. Dios es amor (1/3)
Cap. 1. Dios es amor (2/3)
Cap. 1. Dios es amor (3/3)


Cap. 2. El amor es agapé (1/3)
Cap. 2. El amor es agapé (2/3)
Cap. 2. El amor es agapé (3/3)

Cap. 8. El matrimonio 1ª parte (1/3)
Cap. 8. El matrimonio 1ª parte (2/3)
Cap. 8. El matrimonio 1ª parte (3/3)

Cap. 9. El matrimonio 2ª parte (1/3)
Cap. 9. El matrimonio 2ª parte (2/3)
Cap. 9. El matrimonio 2ª parte (3/3)


Cap. 10. Todo es gracia (1/3)
Cap. 10. Todo es gracia (2/3)
Cap. 10. Todo es gracia (3/3)


Cap. 11. La vida consagrada (1/3)
Cap. 11. La vida consagrada (2/3)
Cap. 11. La vida consagrada (3/3)


Cap. 12. Los votos evangélicos (1/3)
Cap. 12. Los votos evangélicos (2/3)
Cap. 12. Los votos evangélicos (3/3)

Cap. 13. La perseverancia (1/3)
Cap. 13. La perseverancia (2/3)
Cap. 13. La perseverancia (3/3)




Si observa algún problema a la hora de visualizar los videos de manera permanente, puede contactar conmigo para facilitárselos de manera desinteresada.

Enlaces relacionados:
Papa Dios TV
'Mendigo de amor', por la hermana Gabriela del Amor (Videos)
'El estrés y la vida cristiana', por Liliana Casuso (Videos)
Catequesis eucarísticas, por Frank Morera (Videos)
La veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera (Videos)
Catequesis sobre los Concilios Ecuménicos, por Frank Morera (Videos)
'Catecumenado', por Frank Morera (Videos)

martes, 24 de marzo de 2009

Una vela a Dios, ¿y otra al diablo?


En fechas recientes hemos visto salpicada la actualidad nacional con noticias relacionadas a la postura de las hermandades y cofradías andaluzas en relación a la nueva ley prevista del aborto.

Cuando escuché que las hermandades de Córdoba habían decidido exteriorizar su protesta con unos lazos blancos, comenzó en mí la esperanza de poder ver la misma iniciativa en las de Sevilla, a las que conozco y he seguido desde pequeño.

En primer lugar, nos sorprendieron con la buena intención de palabras correctas que iban encaminadas al respeto por la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Posteriormente, y tras una Asamblea celebrada el pasado 21 de marzo, han surgido una serie de iniciativas que esperamos se concreten en hechos reales para valorarlos, porque en cuanto a las palabras dichas, no hay nada que objetar: información, formación, defensa del derecho a la vida, actos, proyecto de acciones, creación de comisión, protección de 'no nacido no deseado', labor conjunta, ayuda profesional.... todo muy bien.

Pero del dicho al hecho, hay un trecho, por desgracia.

En segundo lugar, la Asamblea aprueba sus acuerdos por aclamación, según se dice allí mismo: ¿acaso para que no se tenga que retratar ningún hermano mayor en la votación, no vaya a ser que se vea entre la espada y la pared?

Que en las hermandades de Sevilla hay personas bienintencionadas y católicos decentes no me cabe la menor duda. De hecho muchas personas han llevado una vida cristiana vivida en estas instituciones de la iglesia que les ha servido para acercarse más a Dios y al prójimo, pues para esto nacieron las hermandades. A los dirigentes que piensan así, y a las personas que viven su fe como ellos, hay que atribuir las iniciativas que en dicha Asamblea se tomaron.

Pero del mismo modo hay que dejar bien claro que las hermandades están llenas de socialistas y comunistas, ateos y agnósticos, que sólo se acercan a ellas por la estética, los sentimientos, las costumbres del barrio y pare usted de contar. Y éstos, de los que votan partidos con iniciativas anticristianas, son legión.

Hace ya mucho tiempo, en la incipiente democracia que nos cobija, un concejal delegado de Fiestas Mayores socialista hacía gala de salir de costalero en una de las hermandades de Sevilla y como este caso, muchos más. Esto ya viene de lejos, no es nada nuevo, y ahora es mucho peor.

Por eso, siendo yo escéptico con todas esas iniciativas, los hechos han venido a darme la razón. Hemos sabido por los medios de comunicación que las hermandades han acordado no mostrar ningún elemento externo en los pasos que demuestre la protesta por ley tan injusta que pretenden aprobar, al modo en que lo harán en Córdoba. En este caso no hay comunicado en la web del consejo de hermandades, que quede claro.

Y lo que es mejor: el ayuntamiento (socialista y comunista) se muestra "aliviado" por tal medida. Las palabras de la portavoz municipal son un poema: considera que ha sido una postura “inteligente”, ya que si la Semana Santa de Sevilla tiene alguna característica esencial es que “se trata de una celebración integradora y no excluyente, que puede ser abordada desde distintas perspectivas como emoción, sentimiento, sensaciones y/o religiosidad”.

La ministra Bibiana también se ha descolgado con que "respeta" la decisión de las cofradías, aunque ha matizado que "no ve conexión entre esta cuestión y la festividad religiosa". Para terminar la desfachatez, el broche siguiente: "no creo que haya que mezclar religión con política".

Resulta que históricamente, las hermandades surgen como una manifestación pública de la fe católica en reacción a la reforma protestante propugnada por Lutero. Y ahora, en el siglo XXI, cuando los gobiernos nos quieren llevar de la mano a una sociedad sin Dios, ¿las hermandades no pueden lucir ningún símbolo para manifestar su protesta?

¿No será que no se hace eso porque no todos los hermanos mayores están de acuerdo con la medida de protesta? ¿No se hará eso por contentar al ayuntamiento socialista y comunista y así, de camino, salvar la subvención y el dinero que se haya de recibir?

Veremos a ver en qué quedan todas las iniciativas propuestas por la Asamblea. Si tenemos que fijarnos en lo de los lazos como un ejemplo, entonces me temo que quedará en nada.

Enlaces relacionados:
¿Cualquier aborto intencionado es grave? (22-Marzo-2009)
Sobre los habituales exabruptos sobre la campaña contra el aborto de la Conferencia Episcopal (19-Marzo-200)
Web del Consejo de hermandades de Sevilla

'El estrés y la vida cristiana', por Liliana Casuso

Videos pertenecientes al programa "El estrés y la vida cristiana" presentado por la psicóloga Liliana Casuso. Presento diversos episodios de 30 minutos en 3 videos de 10 minutos cada uno:

Metanoia, un cambio de mente (1/3)
Metanoia, un cambio de mente (2/3)
Metanoia, un cambio de mente (3/3)

Los niños altamente sensibles (niños Indigo) (1/3)
Los niños altamente sensibles (niños Indigo) (2/3)
Los niños altamente sensibles (niños Indigo) (3/3)

El estrés, problema del siglo (1/3)
El estrés, problema del siglo (2/3)
El estrés, problema del siglo (3/3)

Otras reflexiones en video:
Catequesis eucarística, por Frank Morera (Videos)
De corazón a corazón, por la hermana Gabriela del Amor (Videos)
La veracidad de los 4 evangelios, por Frank Morera (Videos)

lunes, 23 de marzo de 2009

Nuevo ataque contra la Sábana Santa


Hoy en día asistimos a un espectáculo cada vez más creciente en el que el conocimiento científico se utiliza para los fines espúreos del primer movimiento político o mediático que se lo propone para satisfacer sus propósitos propios. Si parecía que el conocimiento científico era algo inmutable, serio, formal, sujeto a severas normas para su desarrollo, cada vez sus postulados son usados de manera más frívola y superficial para la defensa de este o aquel grupo de intereses. Y todo eso en nombre de la ciencia, claro está.

Hace muy pocas fechas leí en una revista de divulgación científica española un artículo en el se recogen una serie de desmitificaciones de sucesos aparentemente paranormales que no lo son, a juicio del autor del reportaje.

Entre estos sucesos que hay que desmentir se encuentra la Sábana Santa de Turín.

Los cristianos sabemos que la autenticidad de la Santa Síndone no es materia de fe; es decir, que no condiciona para nada los postulados que constituyen nuestra fe. Se puede ser cristiano independientemente de que la Sábana de Turín exista o no, sea auténtica o no lo sea.

Sin embargo, existe un profundo temor en ciertos círculos a la posibilidad de que la sagrada reliquia puede ser la que cobijara el cuerpo del Señor en su sepultura, pues sería una posible prueba de la veracidad de la Resurrección. Ojo, que digo "prueba de la veracidad de la Resurrección", y no digo "prueba de la Resurrección", porque en realidad nunca sabremos si la imagen que vemos impresa en ella es la del Señor o no lo es, aunque todos los datos apuntan en esa dirección.

La última desacreditación de la Síndone que figura en la revista que he mencionado consiste en decir que existen pigmentos en la impronta de la imagen y que la prueba del Carbono 14 la dató como del siglo XIII.

Todo científico sabe que cuando al analizar un hecho o pieza arqueológica y realizar diversas pruebas sobre él, el resultado es que un 95% de los análisis apunta en la dirección A y el 5% apunta en la dirección NO-A (opuesta a la primera), esto no invalida la tesis A defendida por el 95% de las pruebas. Más bien la lógica nos empuja a dar crédito estadístico a la tesis A sobre la NO-A, y debería indagarse para dar una explicación razonable a los resultados favorables a la tesis NO-A: es decir, ver si los resultados son correctos y han sido obtenidos con arreglo al método científico, si tienen otra explicación posible, si pueden hacerse nuevas pruebas para solucionar la ambigüedad surgida, etc.

No basta con que un 5% de los resultados apunten en la dirección NO-A, para dar por cancelados e inútiles todos los resultados que apuntaban hacia A. Afirmar esto implicaría aceptar cosas absurdas. Y lo vamos a ver con la Sábana Santa en un próximo artículo en el que me extenderé sobre lo que sabemos de ella.

Enlaces relacionados:
Segunda parte de este artículo (25-Marzo-2009)

domingo, 22 de marzo de 2009

Cualquier aborto intencionado es inmoral, que quede claro


Que el relativismo es un mal endémico de nuestra sociedad, nadie lo discute.

Para el relativista moral, la normal ética vale si le apetece cumplirla; si dicha norma es capaz de pasar el filtro de sus criterios personales, aunque estos sean endebles y superficiales, entonces la aceptará; en caso contrario, me encuentro legitimado para rechazarla, criticarla y ponerla en la picota.

Este pensamiento débil se ha extendido en la sociedad y en la Iglesia de manera verdaderamente alarmante, hasta el punto de poner en duda principios que deberían ser sólidos en la moral cristiana.

Con el asunto del aborto practicado a la niña brasileña se están poniendo a la luz todo tipo de razonamientos fuera de lugar, no sólo en el ámbito procesal de las penas canónicas, sino en el mismísimo ámbito moral de la condena que todo aborto requiere.

Vamos a recordar hoy un documento de S.S. Juan Pablo II, la encíclica Evangelium Vitae, en la que en el número 57 se dice claramente:

"Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal." (EV, n. 57)

La encíclica es un documento básicamente de exposición doctrinal y no utilizado habitualmente para definiciones de fe. Sin embargo, la fórmula utilizada por el Santo Padre en este fragmento de la Evangelium Vitae revela un inequívoco propósito de hacer una declaración de fe muy especial, muy próxima a la declaración infalible.

Y en esta fórmula, de resonancias tan solemnes, se define el objeto de tal declaración: "eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente". Sin más matizaciones.

Aquí no hay duda de cuál es el objeto de esta formulación. Eliminar a un ser inocente de manera directa y voluntaria es siempre gravemente inmoral.

Lógicamente esta gravedad inmoral que el Papa predica está sujeta a la doctrina católica sobre el pecado, pues no todo el que comete un acto es responsable, como pecador, de él. Pensamos en personas incapaces, sin uso de razón, faltos de libertad, sin conocimiento de que esa acción es pecado, etc.

Invocar la misericordia de Dios para justificar un acto es un hecho, a mi juicio, erróneo. El Señor ha demostrado en nuestra historia de fe una misericordia infinita con el pecador arrepentido, pero eso no convierte en virtud al pecado, ni sanciona como buenos actos que son intrínsecamente malos.

Teniendo en cuenta todas consideraciones, ¿podremos hacer ahora razonamientos para justificar este caso o aquel basándonos en opiniones subjetivas sobre si es preferible la vida de la niña o la de los fetos abortados o razonamientos similares?

El verdadero problema no viene de la cuestión canónica sobre si procede o no la sanción penal, que es una cuestión a dilucidar desde el punto de vista canónico y procesal; la verdadera cuestión se plantea cuando llegamos a proponer dudas sobre el fundamento moral de la gravedad de la conducta abortista en este o aquel caso, basándose en apreciaciones subjetivas accesorias.

Enlaces relacionados:
Ladran, luego cabalgamos (19-Marzo-2009)
Curar a los enfermos, no eliminar a nadie (7-Febrero-2009)