miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es el papiro 7Q5? (y II)


(Viene de este enlace)

Siguiendo el método de distribución textual (esticométrica) más frecuente en aquellos tiempos, las letras que aparecen en el fragmento podrían pertenecer a dicho texto. Al hacer público como "posible atribución" fue muy contestado por otros investigadores dada la trascendencia de este hallazgo, y a esto me voy a referir:

Si el fragmento pertenece a Mc 6, 52-53, querría decir que el evangelio de Marcos habría sido escrito ya en la fecha de 50 d.C. por lo que, aunque ya sabemos que es el más antiguo de los cuatro evangelios, su antigüedad se remontaría aún más sobre la que actualmente se le atribuye de alrededor de 60 d.C. Esta atribución destruiría definitivamente todas las tesis que desde el siglo XIX hemos sufrido los católicos atribuyendo el origen del cristianismo a una elaboración tardía del siglo III ó IV. De aquí la importancia de este hallazgo.

Tendríamos por tanto en nuestras manos un papiro que nos pondría en relación directa con el Jesús histórico, no mediante copias posteriores o atribuciones, sino directamente con conclusiones basadas en la ciencia papirológica moderna.

Siendo el P. Ocallaghan consciente de la importancia de esta afirmación, quiso dar un paso más en otra dirección distinta, y fue en el campo de la estadística. Contactó para esto con el matemático y también jesuita Alberto Dou Mas de Xaxas para emprender un estudio sobre la probabilidad de que esa combinación de letras pudiera darse en alguna parte de los textos conocidos de la antigüedad. Tras una formulación matemática ardua y un cálculo estadístico informático largo, el matemático llegó a la siguiente conclusión:

- Las probabilidades de encontrar esa combinación de letras en otro texto de la antigüedad con el mismo número de espacios y letras es de una entre 36 mil billones.
- Si las líneas fueran más largas que las de Marcos, las posibilidades se reducirían hasta una entre 430 billones.

Cualquier persona sabe, y el matemático así se lo afirmó al P. Ocallaghan, que una posibilidad estadística en esos términos significa la plena seguridad de que ese texto sólo puede pertenecer al evangelio de Marcos.

Todas estas conclusiones apuntan de manera inequívoca a que el papiro 7Q5 es una atribución más que cierta de Mc 6, 52-53 lo que nos remonta hasta apenas 20 años después de la muerte y resurrección de Cristo. A pesar de la trascendencia de este hallazgo, la ciencia pretende arrojar una permanente sombra de duda sobre las conclusiones de este descubrimiento. Probablemente hayan de pasar años aún antes de que sean aceptadas de manera inequívoca.

Enlaces relacionados:
Entrevista al P. Ocallaghan sobre el papiro 7Q5
El papiro 7Q5 en la Wikipedia
Los manuscritos de Qumrán
El nombre de Dios en los LXX (1-marzo-2009)

2 comentarios:

  1. Estimado MPerez,

    Mira que el trozo de pergamino podría haber sido unos centímetros más grande, sin embargo tiene el tamaño justo para que el tema importante no pueda ser descartado y sólo pueda ser abordado en términos de probabilidades pero no de certezas.

    Siempre me ha resultado curioso e interesante que la fe cristiana se muestre tan refractaría a la certeza empírica, a veces con aproximaciones probabilísticas increibles como la que nos mencionas.

    Recibe un abrazo,

    Roge

    ResponderEliminar
  2. Estimado rogebcn:
    Es siempre un placer saber de tí y leer un comentario de los tuyos.
    Supongo que cuando hablas del tamaño del papiro te refieres a que pudiera ser un poquito más grande y contener más texto. Pero es muy curioso que lo que es el tamaño en sí del papiro, que es muy pequeño, no es obstáculo para el investigador, pues muchas dataciones que no son contestadas se basan en papiros de este tamaño y más pequeños.
    Es muy interesante, por si quieres echarle un vistazo, la entrevista que le hacen al P. Ocallaghan que encontrarás en el enlace al final del segundo artículo que se llama "Entrevista al P. Ocallaghan sobre el papiro 7Q5". Le preguntan sobre el tamaño del papiro y él, como especialista, responde.
    Por lo que te conozco eres una persona con ansia de saber y creo que esa entrevista será fructífera para tí y para cualquier amigo que quiera leerla.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar