lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué es el papiro 7Q5? (I)


De entre todos los documentos en pergamino y papiro hallados en las cuevas de Qumrán, el papiro conocido como 7Q5 ha sido el que más controversias ha levantado por lo que veremos más adelante.

(La nomenclatura 7Q5 se interpreta como papiro numerado como 5 de entre los hallados en la cueva 7 de las de Qumrán).

Este pequeño fragmento de papiro (3,9 cm x 2,7 cm de dimensiones máximas) está escrito con tinta negra en griego, y la escritura pertenece, por su estilo, al Zierstil (estilo ornamental) que se data entre el 50 a.C. y el 50 d.C. en plena época de la vida de Cristo.

En el trozo se identifican 5 líneas de texto (tal y como se ven en la foto) de las que la más significativa es la cuarta, en la que se ven las letras (transliteradas a nuestra grafía) "nnes" como de lectura cierta.

¿Por qué es importante estas letras desconexas que aparecen en este fragmento junto a las otras letras del resto de las líneas?. El P. Ocallaghan, jesuita investigador de los manuscritos (al que sigo en esta exposición) tras estudiar esa secuencia rara de letras detenidamente en la literatura clásica universal (hay medios informáticos que permiten esta búsqueda) encontró que la única palabra que concuerda con esa sucesión es la de "Gennesaret", nombre por el que también se conoce en el Nuevo Testamento al mar de Galilea.

Si el resto de letras del fragmento concordaran con los textos neotestamentarios en el que aparece el nombre de "Gennesaret", podría atribuirse dicho fragmento a algunos de estos textos.

El P. Ocallaghan encontró un texto que podía cumplir con esta exigencia, y es Marcos 6, 52-53 que dice:

"... porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida. Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí."

Continúa en este enlace.

2 comentarios:

  1. Siempre me han interesado los textos de Qumrán.Espero con gusto tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Otro punto intereseante es este cálculo probabilistico que presenta el articulo de la Wikipedia sobre el papiro 7q5:
    "Prueba matemática
    Otra de las pruebas científicas vino de la matemática y fue requerida al célebre especialista español Alberto Dou Mas de Xaxàs. El matemático acudió al cálculo de posibilidades de que las letras y espacios del papiro coincidieran con cualquier combinación posible, existente o no, en griego con un número limitado de palabras. Dou discutió el asunto con un estadígrafo y finalmente se animó a realizar el cálculo matemático en base a dos hipótesis generales de cálculo:
    1. ¿Qué probabilidades existen de que se encuentre casualmente otro texto con el mismo número de espacios y letras del 7Q5, distribuido entre líneas de 20 y 23 letras, como tiene el texto de Marcos? (Hipótesis P2).
    2. ¿Qué probabilidades existen de que se encuentre otro texto con líneas más largas, de entre 37 y 42 letras, suponiendo de que el texto no sea de Marcos? (Hipótesis P3).
    Dou recurrió a la informática para realizar el cálculo con precisión absoluta. Después de algunos días de trabajo, las operaciones matemáticas arrojaron el siguiente resultado:
    Para la hipótesis P2 las probabilidades de que se encuentre casualmente otro texto con el mismo número de espacios y letras del 7Q5 es de una posibilidad en 36 mil billones.
    Para la hipótesis P3 las probabilidades de que se encuentre otro texto con líneas más largas si no es Marcos, son de 1 contra 430 billones.
    Dou, sin embargo, se pone en una posición aún más exigente y afirma que al equilibrar desde el punto de vista del cálculo de probabilidades, un texto literario expresivo con un inexpresivo texto matemático, se da lugar a un error de difícil estimación. Para compensar "por exceso", Dou realiza nuevas y complejas operaciones matemáticas que arrojan nuevas cifras:
    Para la hipótesis P2 el texto expresivo, las posibilidades son de una contra 900 mil millones.
    Para la hipótesis P3 el texto expresivo, la nueva cifra es de una contra 10 mil millones."

    ResponderEliminar