miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué significa IC XC NIKA?


El emblema que se representa por las letras IC XC + NIKA normalmente escritas alrededor de la cruz (ver la foto adjunta), es un cristograma o representación simbólica de la figura de Cristo por medio de letras y símbolos.

Este cristograma pertenece a la tradición griega y se interpreta de la siguiente manera:

Las letras IC XC se corresponden al nombre de Jesús en griego que es, trasliterado al alfabeto latino, Ie
souS XristoS. Siguiendo la tradición de los iconos griegos, para representar el nombre de Jesús y la Virgen María, se toman las primeras y últimas letras de su nombre. Así, tomando la primera y la última letra de cada palabra formaríamos IS XS. Sin embargo, en el koiné alejandrino y en el griego bizantino el grafema que se usaba para designar la sigma (S) era C. De hecho en el alfabeto cirílico actual, el grafema C tiene valor fonético de S.

Por lo tanto, el monograma original del nombre de Jesús es IC XC. El uso de superponerle una linea encima de cada par de letras sirve para designar que es una abreviatura.

Por otro lado la palabra NIKA proviene del verbo griego, transliterado al alfabeto latino, nikao, que significa vencer, conquistar. Dado que no es una abreviatura, no se le superpone una linea.

Por tanto el cristograma IC XC + NIKA alude a la condición de Jesucristo como victorioso sobre la muerte gracias a su sacrificio en la cruz.

Como curiosidad, el nombre de la conocida marca Nike proviene de la diosa griega Niké que era la diosa de la victoria; por lo tanto la raiz del nombre de la marca deportiva y la de niká del cristograma es la misma.


Enlaces relacionados:
¿Por qué el símbolo del pez?
El Denzinger
El Itinerarium Egeriae
Cinco reflexiones sobre el Amor
Índice de artículos bíblicos

21 comentarios:

  1. oyes tengo una cruz y si dise ic xc pero a los pies de la cruz tiene una L de cavesa y una A y en la parte de arriba ihui que significa?? porfavor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AΓ (Aρχάγγελος Γαβριήλ) Arcángel Gabriel. No es "IHUI", la "U" es diferente, algo así: "I.Н.Ц.І.": Son los mismos caracteres del INRI (Jesús Nazareno Rey de los Judíos) pero de una particular cruz ortodoxa.

      Eliminar
    2. Acércate a una primaria para que te enseñen a escribir

      Eliminar
  2. Estimado semiblu:
    Si quisieras enviarme al correo electrónico una foto o imagen escaneada, con gusto intentaría ayudarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. esa "L" invertida puede ser la mayúscula de la letra GAMMA del alfabeto griego, y la "A" correspondiente a alfa

    ResponderEliminar
  4. HOLA UNA PREGUNTA YO TENGO UNA CRUZ QUE DE UN LADO EZTA IC Y DEL OTRO XC PERO EN LA PARTE DE ARRIBA DICE IHUI

    ResponderEliminar
  5. tengo una imagen con ic y xc pero abajo de cada abreviatura tiene otros simbolos alguien podria decirme

    ResponderEliminar
  6. disculpa tengo una duda , tengo una cruz con una N en la parte superior derecha , sabes que significa?

    ResponderEliminar
  7. hola, quisiera saber si podrias ayudarme. tengo un decenario que tiene atras de la cruz algo escrito en ruso, he buscado, y varios tienen eso pero nadie sabe que significa. esto es lo que esta escrito: cnacnncoxpahn

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un crucifijo ortodoxo por lo que he visto con las letras IC XC, pero por la parte de atrás tiene unas letras raras como estás más o menos :rAHNOMHAXH MArpEWHArO.
    Alguien podría decirme que significan? GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una llave de bronce mui antigua con las siglas I-X
    Y-C en el adverso un pez en un ancla alguien sabe algo¿¿

    ResponderEliminar
  13. Tengo una medalla de oro con las letras ICXC por una cara tiene el sagrado corazón de Jesús y por la otra cara la virgen Maria

    ResponderEliminar
  14. Hola me podrían ayudar a ver de qué época o qué significado tiene esta cruz. Un señor se acercó a regalármela cuando apenas tenia 6 años ya casi tengo 40 me he cambiado mil veces de casa y pierdo todo pero esa cruz siempre aparece por alguna parte cerca de mi. La misma que me regaló el señor

    ResponderEliminar