lunes, 30 de marzo de 2009

Indulgencias: cuestiones preliminares


El manual de indulgencias o Enchiridion Indulgentiarum, fue publicado por primera vez en junio de 1968 como consecuencia de la publicación de la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina de S.S. Pablo VI en el mismo año.

La edición vigente actualmente es la cuarta, promulgada por S.S. Juan Pablo II el 16 de julio de 1999.

Encabeza este documento un apartado llamado Anotaciones Preliminares, del que subrayaré las notas más importantes:

- de acuerdo con el primer manual publicado, se enriquecerán con indulgencias sólo las principales preces, y las principales obras de caridad y de penitencia.

- se considerarán como tales las oraciones y obras que, con el correr de los años, parecen especialmente aptas para ayudar a los fieles a satisfacer por las penas debidas y para impulsar a un mayor fervor y caridad.

- de acuerdo con la tradición, la participación del sacrificio de la misa y los sacramentos, debido a su altísima eficacia en cuanto a la santificación y la purificación, no queda enriquecida con indulgencias. Esto no quiere decir que en determinadas celebraciones eucarísticas no se puedan ganar indulgencias, sino que no se ganarán en razón del propio sacrificio eucarístico, sino de las circunstancias pastorales y devocionales que rodean el acto en sí y por cuyo valor se concede la indulgencia.
Dichas celebraciones indulgenciadas aportan a los fieles un doble valor: el intrínseco del sacrificio de la misa y el de la concesión de la indulgencia.

- en la relación de obras y preces indulgenciadas se ha puesto más empeño en valorar las circunstancias que rodean la vida del cristiano, que el premiar determinadas fórmulas oracionales en concreto. De este modo, se pretende imbuir toda la vida del cristiano del espíritu de purificación y ascesis necesario.

En próximos artículos trataré de las condiciones generales requeridas para ganar las indulgencias y el elenco de concesiones indulgenciadas.

Enlaces relacionados:
Índice general de las indulgencias
¿Qué son las indulgencias? (18-Marzo-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario