viernes, 26 de junio de 2009

Citas bíblicas que deberían leer los protestantes (y X)


Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.

El les dijo: «¿Qué comentaban por el camino?».
Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!». «¿Qué cosa?», les preguntó. Ellos respondieron: «Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les había aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron».

Jesús les dijo: «¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No será necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?»
Y comenzando por Moisés y continuando en todas las Escrituras lo que se refería a él. Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba». El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.

Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. Y se decían: «¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?».
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: «Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. (Lc 24, 13-35).

Bellísimo pasaje de la Escritura, el del Camino de Emaús, en el que se nos pone de manifiesto cómo los discípulos escucharon las explicaciones del Maestro y no lo reconocieron; es al partir el pan, cuando lo se dan cuenta de que es Él; y entonces reflexionan sobre cómo ardía su corazón cuando les explicaba las Escrituras.

Jesús es el Maestro que con su predicación nos muestra el sentido de las Escrituras, nos la explica paso por paso a pesar de nuestra falta de entendimiento al oir su voz.

Pero la piedra clave del arco que lo sustenta todo y le da sentido a todo es Él mismo en la fracción del pan. Él lo ilumina todo y es la Eucaristía la que permite entender toda la Escritura, pues ella nos lleva al Cristo real, y Éste nos devuelve a la Escritura con un nuevo sentido, con una nueva vida, con un nuevo fuego en nuestros corazones.
La Eucaristía de nuevo como centro del Universo, punto de partida y de llegada en la interpretación del AT que, bajo su luz, cobra nuevo significado para el creyente; como joya confiada a la Iglesia y fuente de la vida del cristiano.



Acércate hermano, y participa de este tesoro admirable


Enlaces relacionados:
Primer artículo de la serie
Casi todo sobre las indulgencias
"El regreso a casa"

13 comentarios:

  1. ESTO DEBERIAN LEER BIEN LOS RELIGIOSOS O CATOLICOS.
    1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
    COMO PUEDEN HABLAR DE DIOS SIENDOD QUE ESTAN PRACTICANDO LAS COSAS QUE DIOS ABOMINA, DEBEN MEDITAR BIEN LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE.-
    SOY CRISTIANO CON TODAS LAS LETRAS LAVADO CON LA SANGRE DE JESUCRISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías comprender mejor antes de hablar. Entonces me imagino que usted no tiene fotografías de sus seres queridos, ni toma fotos en fiestas ni celebraciones. Las imágenes para los católicos son como las fotografías, las usamos para recordar personas o hechos, y que algunos católicos las adores, no quiere decir que nuestra doctrina así lo exija.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, estimado anónimo. Es justamente lo que dices. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Lee enemigo de las imágenes lo que hay como proyecto de Dios cuando al unicio "creó al hombre a SU IMAGEN Y SEMEJANZA". Dios o Jehová como tú dices quiso tener una imagen de sí y te hizo a tí. Destrúyete, entonces. Por favor, busca con honestidad en la Biblia, no partas los pedacitos que te interesan. Lee sobre la serpiente en el desierto (Éxodo), sobre el Arca de la Alianza, sobre la voluntad de que se le construyera un templo...Leeeeerrr

    ResponderEliminar
  3. El que pongas "enemigo de las imágenes" solo demuestra tu fanatismo. Dios dijo "no te harás imagen ni te inclinarás ante ellas... " no digas tonterías como " destrúyete" que carece de sentido. Lo de la serpiente (que supongo es la cita de Génesis) la descendencia/ simiente de ella es quien pisará la cabeza de la serpiente, hay cosas que tienes que tener sentido común y de contexto. Dios te ilumine con su palabra y amor.

    ResponderEliminar
  4. que lastima que defiendas tu dotrina y no tu fe se ve que como antes y ahora la religion pone antemano que no somos capaces de entender nada de lo que Dios nos dio. como dijo un hombre sabio.
    hemos aprendido a nadar como los peces, a volar como las aves, pero lo que no hemos aprendido es a vivir como hermanos.

    ResponderEliminar
  5. "ESTO DEBERIAN LEER BIEN LOS RELIGIOSOS O CATOLICOS....." claro que si lo leemos, la diferencia es que lo hacemos con la guia del Espiritu Santo que asiste a la Iglesia para que podamos conocer la verdad completa, es decir la correcta interpretacion de la Escritura, verdad que se nos viene transmitiendo por mas de 2000 años. Si te fijas, a cualquier iglesia Catolica que vayas te vas a encontrar con la misma interpretacion de la Biblia, cosa que seria muy dificil que pase si vas a varias iglesias protestantes que difieren en gran cantidad de interpretaciones aun a veces de los mismos textos. Digo, ¿si sabes que entre portestantes hay quienes aceptan el bautizo de niños? unos guardan el sabado, otros el domingo; unos creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristia y otros lo ven como simbolo; unos creen que Jesus es Dios, otros no. Digo, antes de cuestionar la enseñanza Catolica porque primero no se ponen de acuerdo en lo que creen o deben creer?

    ResponderEliminar
  6. Ayuda, me siento muy confundida, asisti a una iglesia cristiana y me gusto mucho su forma de llevar a cabo sus asambleas, no quiero cambiarme de religión, pero realmente me gusta mucho más cuando voy con ellos.

    Cómo estar segura de lo que haré? Será cierto que la mejor religión es aquella que te hace ser una mejor persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sentirce bien en un templo y comvivir con el projimo, eso no hace sentir el llamado de DIOS a Seguirlo komo El lo dijo "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame"
      Mateo 16, 24

      ¿Qué significa hoy "tomar la cruz" y seguir a Jesús? Ver que el camino del cristiano, igual al camino de Jesús, también es un camino de pasión, muerte y resurrección. Pero no olvidemos que antes de llamarnos a esa opción él nos aconseja: "Niégate a ti mismo". El cristianismo es costoso, el Evangelio es claro. Querer ser fiel y vivir un cristianismo de supermercado es una contradicción. El seguimiento de Cristo es para tomarlo en serio, sin componendas, sin pretender acoplarlo a los caprichos personales por muy atrayentes que puedan ser.
      El cristianismo, tal y como el Evangelio lo demuestra, es para personas que buscan ser coherentes. No podemos creer en Dios a nuestra manera, ya que es la única manera que Dios no quiere que creamos en él. Nuestros actos conllevan una responsabilidad a los ojos de Dios. Hay que tomar la cruz.
      Demos las gracias a Dios, por la cruz que me toca llevar, por todas las contrariedades que me presenta la vida y que debo llevar con altura y dignidad, mostrándome sumamente positivo y constante. Que no sea nuestra voluntad sino la suya.

      Eliminar
    2. El seguimiento de Cristo es para realizarlo en sinceridad.
      Cristo conoce tus contrariedades y también conoce las mías. Y Él quiere que nos santifiquemos en ellas, precisamente. No prescindiendo de ellas, sino en ellas.
      Muchas veces nos quejamos y decimos: "si yo no tuviera esta o aquella contrariedad, podría ser mejor cristiano". No. Cristo te quiere con tus contrariedades y en ellas. Porque ellas te van a santificar.
      Comentario muy acertado Anónimo. Gracias.

      Eliminar
  7. Cecy: sentir bonito no es lo importante, y lo puedes comprobar leyendo acerca de todos aquellos que han dado la vida por causa del Evangelio. El gozo de los martires fue el haber hecho la voluntad de Dios hasta sus ultimas consecuencias. El culto es para honrar como es debido a Dios, no para que uno sienta bonito. Esas mismas experiencias las puedes tener si asistes a grupos de oracion que pertenecen a la renovacion carismatica catolica, pero una cosa es asambleas de oracion y otra cosa es la celebracion del culto a Dios que gira en torno a la Eucaristia. Ahora, si tienes la fuerte tentacion de seguir asistiendo a iglesias protestantes, creo que lo primero que te debieras aclarar a ti misma es: ¿con quienes te vas a ir? ¿Con los que niegan la divinidad de Jesus o con quienes la aceptan? ¿con quienes guardan el sabado o con quienes guardan el domingo? ¿con quienes creen en el arrebatamiento o con los que no? Es muy peligroso enredarse en doctrinas protestantes ya que entre ellos mismos difieren en muchas interpretaciones de la Biblia, y tan facilmente pueden ir de una a otra, creyendo cosas distintas cada vez y el peor de los peligros viene a ser el que al final termines creyendo en nada. Estudia un poco acerca de la Iglesia Catolica, conocela a fondo, PERO A FONDO, no nadamas por encimita, aclara tus dudas, puedes estar segura que siempre habra alguien para darte una repuesta.
    Atte: Fidencio

    ResponderEliminar
  8. No entiendo porque nuestros hermanos protestantes se jactan de estudiar las Sagradas Escrituras y de entenderlas, pero siempre que tienen la oportunidad de atacar a un catolico no la desaprobechan, donde esta su caridad, el amar anuestros enemigos, el no cambiar ni una coma de la Sagrada Escritura, ¿donde esta?

    ResponderEliminar
  9. la verdad todos somos humanos y cometemos errores, creo que muchos interpretan la biblia a su modo o como les enseñaron en su religión; para entender la biblia debe llevarse largos años de su estudio,la verdad esta en ella, no hay que buscar en nosotros los humanos seres imperfectos, solo encuentra el siginificado en la biblia libro inspirado por Dios, Yhave, Jehova o como le quieras llamar...

    ResponderEliminar