viernes, 20 de febrero de 2009

Para saber sobre San Marcos


- Conocemos por la tradición que el autor del Evangelio de San Marcos es un tal Juan, por sobrenombre Marcos, primo de Bernabé. Así se cita en Col 4, 10 y en Flm 24. También sabemos que en su casa se refugió Pedro cuando escapó milagrosamente de la cárcel (Act 12, 12). También sabemos que acompañó a Pablo y Bernabé en el primer viaje apostólico (Act 12, 25), pero fue rechazado por Pablo en el segundo como se relata en Act 15, 37-38. Muchos exégetas han interpretado que fue él el joven que huyó del huerto de Getsemaní en la noche de la Pasión, tal y como se narra en Mc 14, 51-52.

- También conocemos que debió pertenecer al
círculo muy próximo de discípulos de Pedro, tal y como aparece en 1 Pe 5, 13:"Os saluda la iglesia de Babilonia, partícipe de vuestra elección, y Marcos, mi hijo". Sabemos por el obispo de Hierápolis, Papías, del siglo II que Marcos, "intérprete de Pedro, puso por escrito cuantas cosas recordaba de lo que Cristo había dicho y hecho, con exactitud, pero no con orden. No es que él hubiera oído al Señor... pero siguió a Pedro, el cual hacía sus instrucciones según las necesidades de los oyentes... De una cosa tenía cuidado: de no omitir nada de lo que había oído o de no fingir cosa falsa". San Justino llama al evangelio de Marcos, "las Memorias de Pedro", pues refleja la catequesis oral de dicho apóstol.

- La importancia de este evangelio, por tanto, reside en que
procede con mucha seguridad de la predicación apostólica del propio apóstol Pedro. A esto colabora el lenguaje poco elaborado y la yuxtaposición de relatos que inducen a pensar en una escasa elaboración de los relatos reflejando un estadio muy primitivo de la predicación, lo cual ayuda a entender su importancia.

- El análisis del texto confirma que su autor debió ser una
persona muy próxima a Pedro, o incluso un familiar suyo, debido a que narra cuidadosamente todas las intervenciones del apóstol, cuidando de evitar toda alabanza hacia él.

- Según la tradición ejercició su apostolado en Alejandría y que fue martirizado hacia el 68 d.C.

- En 828 sus reliquias fueron robadas de Alejandría que serían llevadas a Venecia para cuya custodia se construyó la Basílica dedicada a él.

- En su texto, demuestra el autor que conoce bien las costumbres palestinas; además también utiliza muchos giros aramaicos y semíticos, aunque no se dirige a los judíos, pues explica los términos propios del arameo.

- Se sitúa su composición alrededor del año
60 d.C., siendo el evangelio más antiguo que se escribió, si bien hay escritos neotestamentarios que fueron incluso anteriores a éste.

- Los textos de los evangelios de San Mateo y San Lucas siguen el esquema del evangelio de San Marcos con mucha fidelidad, por lo que se establecen posibles dependencias entre ellos. De ahí que se les conozca a los tres (Marcos, Mateo y Lucas) como los
evangelios sinópticos, pues el relato de los tres puede ser colocado en paralelo de manera que son muy homogéneos en cuanto a los hechos que narran.

- El evangelio pretende mostrar que
Jesús es el Hijo de Dios (Cf. 1, 11; 9, 7; 15, 39). Para expresar el carácter mesiánico de Jesús utiliza expresiones como "Hijo de David" o "Hijo del Hombre" (de claras resonancias mesiánicas, según el libro de Daniel).

- Sin embargo, esto no impide a Marcos presentar la figura de Jesús como de un ser humano, con reacciones propias de nosotros (Cf. 5, 30; 8, 5), sin ser impasible. Por tanto, para él
Jesús es un Hombre-Dios.

- Se le asocia como símbolo el
león porque comienza el evangelio hablando del desierto, citando a Isaías y la predicación de Juan el Bautista. El león era un animal propio de esos parajes.

Artículos relacionados:
Para saber sobre el evangelio de San Mateo
Originalidad del Dios bíblico
¿Yahvéh o Jehová?
¿Quiénes eran los masoretas?
Principales ediciones de la Biblia
Cronología Bíblica

1 comentario:

  1. recibi hoy una oracion a san marcos por recuperar a mi ser amado me dijeron ser muy poderosa la ore dos veces y lo haremas siempre que no sea ofensa ante dios jahveh y jesucristo ,la verdad ansio tanto a mi amado y su regreso a mi que quise saber de san marcos y aqui estoy, leyendo sobre el dios este de acuerdo con esta obra de su oracion tan poderosa y funcione como mas fuerza a mis oraciones a dios y su hijo cristo nuestro señor ya que en sus manos estoy y deseo con todo mi corazon que regrese ami tal como dice la oracion ... gracias

    ResponderEliminar