martes, 10 de febrero de 2009

Conferencia internacional sobre evolución biológica

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2009

Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Conferencia Internacional "Biological Evolution: Facts and Theories. A critical appraisal 150 years after 'The origin of species'"(Roma, 3-7 marzo 2009).

Organizan la conferencia la Pontificia Universidad Gregoriana en colaboración con la Universidad Notre Dame (Indiana, EE.UU.), bajo el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura, en el ámbito del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest).

Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y presidente del Comité de Honor del Congreso; el padre Marc Leclerc, S.I., profesor de Filosofía de la Naturaleza de la Gregoriana y director del Congreso, don Giuseppe Tanzella-Nitti, profesor de Teología Fundamental de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y Saverio Forestiero, profesor de Zoología de la Universidad Tor Vergata de Roma, miembro del Comité organizador.

El arzobispo Ravasi afirmó que este congreso responde a la exigencia de "restablecer el diálogo entre ciencia y fe, porque ninguna de las dos puede agotar el misterio sobre el ser humano y sobre el universo".

El profesor Leclerc explicó que el Congreso se divide en nueve sesiones, en las que se expondrán "los hechos esenciales sobre la teoría de la evolución relacionados con la paleontología y la biología molecular"; "el estudio científico de los mecanismos de la evolución, qué dice la ciencia sobre el origen del ser humano". También se hablará sobre "las grandes cuestiones antropológicas relacionadas con la evolución, las implicaciones racionales de la teoría, tanto en campo epistemológico, como metafísico o de la filosofía de la naturaleza". Por ultimo, dijo, "habrá dos sesiones teológicas que estudiarán la evolución desde el punto de vista de la fe cristiana, partiendo de una correcta exégesis de los textos de la Biblia que tratan de la creación, además de la recepción de la teoría por parte de la Iglesia".

El profesor Saverio Forestiero observó que "la relativa fluidez de la teoría evolucionista contemporánea se debe en gran parte a una serie de descubrimientos del último cuarto de siglo que requieren una re-configuración de la teoría sintética y que podrían llevar a una teoría evolucionista de tercera generación".

"Creo que el congreso representa sustancialmente -concluyó- una ocasión ni propagandista ni apologética de encuentro entre científicos, filósofos y teólogos en torno a los temas fundamentales planteados por la evolución biológica -que se asume y discute como un hecho, más allá de cualquier razonable duda- para profundizar en sus manifestaciones y mecanismos causales, además de analizar el alcance y la calidad de las teorías explicativas propuestas hasta la fecha".

Por su parte, el profesor Tanzella-Nitti subrayó que "desde la perspectiva de la teología cristiana, evolución biológica y creación no se excluyen en absoluto. (...) Ninguno de los mecanismos evolutivos se opone a la afirmación de que Dios haya "querido", es decir "creado", al ser humano. Ni siquiera se oponen los numerosos eventos aleatorios a lo largo del lento desarrollo de la vida, a condición de que el recurso al caso sea una simple lectura científica de los fenómenos, incapaz de negar la esfera de los fines".

Tras expresar el deseo de que "la teología haga cada vez un mayor uso de las ciencias naturales como recurso positivo de conocimientos, y no solo como una fuente de problemas", el profesor Tanzella-Nitti afirmó: "No creo que sea posible una evolución biológica en un mundo materialista, sin información, sin dirección, sin proyecto. En un mundo creado, la tarea de la teología es precisamente hablarnos de la naturaleza y del sentido de esta información, del logos, en definitiva, que como le gusta repetir a Benedicto XVI, es la razón increada fundamento de todas las cosas y de la historia".

(VIS)

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